Si estás pensando montar un call center, este post es para ti.
Aunque en Tulkas nos dedicamos a asesorar técnicamente a nuestros clientes para que monten su call center, estamos conscientes de que ese emprendimiento significa dar uno es un paso importante, por eso te compartimos información desde el punto de vista de negocio.
¿De dónde sale esta información?, te preguntarás…
Una parte, es por experiencia directa con los más de XX clientes a los que hemos ayudado a montar un call center para fines muy diversos y la otra es de la observación e investigación acerca de este medio que hemos hecho en todos estos años.
Pero volviendo a la pregunta…
¿Por qué montar un call center puede derivar en un negocio rentable?
Déjame ponértelo así, con este cuestionamiento que es fundamental.
¿Puede alguna empresa ser exitosa sin tener una comunicación efectiva con sus clientes?
Muy difícilmente, ¿verdad?
Eso nos lleva al primer gran argumento…
- Un call center resuelve la necesidad de comunicación de las empresas con sus clientes y de los clientes con las empresas, por eso es tan importante
Todas las empresas tienen la necesidad de entablar una mejor comunicación con sus clientes, porque hacerlo significa mayores ganancias.
Es así de básico y a la vez contundente.
Un call center le da esa posibilidad a las empresas.
Pero pasa algo…
No todas las organizaciones tienen la capacidad para montar un call center en sus oficinas.
O bien, aunque tuvieran esa capacidad, para muchas compañías es más rentable tercerizar ese servicio.
Es ahí donde se abre una oportunidad de negocio para quienes quieren montar uno.
Clientes potenciales hay muchos.
Porque esa necesidad no es exclusiva de las grandes empresas. Hay muchas Pymes en crecimiento que requieren los servicios de call center para potenciar su expansión.
No es casual que en los últimos años el uso de call center o contact center haya crecido de manera exponencial.
Dicho esto te podemos decir que…
Montar un call center es una buena idea de negocio porque…
- Un call center resuelve la necesidad de comunicación de las empresas con sus clientes y de los clientes con las empresas, por eso es tan importante
- Un call center resuelve necesidades básicas directamente ligadas a la rentabilidad
¿Cuánto le cuesta a una empresa no atender una llamada de un cliente potencial?
o
¿Cuánto le cuesta atender mal esa llamada?
o
¿Cuánto le cuesta a esa empresa que su personal clave desatienda sus labores importantes por «mal atender llamadas telefónicas»?
Puede ser muy costoso.
Y un call center resuelve todas esas cosas y más porque
Un call center le brinda a la empresa que lo contrata:
- Control acerca de las operaciones telefónicas
En muchas empresas no llevan un control de quién llama, para qué llaman; quién atiende las llamadas; cómo las atienden…
Y eso provoca fugas de productividad.
Un servicio dedicado de call center lo resuelve.
- Especialización en la atención a los clientes
Cuando una empresa contrata a un call center, contrata un servicio especializado en el tipo de atención que necesita dar.
Como decíamos, en una empresa que no tiene call center, las llamadas las hace o recibe personal que no es especializado y que tiene otras labores, lo que deriva en:
- Baja calidad en la atención al cliente o en la búsqueda de prospectos.
- Afectación al clima laboral, pues la mayoría de las llamadas puede ser estresante
- Deterioro de la buena reputación de la empresa antes sus clientes o prospectos.
¿Lo ves…?
Montar un call center es buena idea de negocio, porque resuelve necesidades básicas de las empresas.
Y ligado al punto anterior
- Un call center resuelve la necesidad de comunicación de las empresas con sus clientes y de los clientes con las empresas, por eso es tan importante
- Un call center resuelve necesidades básicas directamente ligadas a la rentabilidad
- Las ventajas de contratar los servicios de un call center pueden ser muy atractivas para tus clientes potenciales
Porque, un call center…
- Disminuye los costos operativos
- Mejora la comunicación e imagen de la empresa con sus clientes
- Ayuda a aumentar la cartera de clientes
- Contribuye a la retención de clientes
- Incrementa las ventas únicas y las ventas cruzadas
En fin, muy buenas razones.
Eso nos lleva a otro punto:
Montar un call center es una buena idea de negocios porque permite a tus clientes…
- Vender sus productos o servicios
- Brindar asesoría a sus clientes
- Atender reclamos de sus usuarios
- Otorgar servicio técnico para sus usuarios
- Recibir y canalizar llamadas de emergencia
Puedes ver más usos en este link, pero en términos generales estos son los más frecuentes para los que tus clientes podrían contratar tu call center.
Y ya por último…
La telefonía IP hace posible la operación de call centers en cualquier parte del mundo, para brindar servicios a cualquier localidad.
La inversión requerida en tecnología es relativamente poca.
Con base en la experiencia con nuestros clientes, te puedo decir que la inversión necesaria para montar un call center, en el rubro de tecnología oscila entre un 25 y 35% del costo total de la inversión.
Puedes ver lo que se necesita para montar un call center aquí.
Los mayores costos operativos están en el personal, lo que también puede significar una ventaja competitiva para ti.
El tipo de cambio y el nivel de salarios de Latinoamérica hace que la operación de un call center sea mucho más competitiva que los que operan en países con economías más desarrolladas.
Basta saber que los principales clientes de call centers basados en Latinoamérica son empresas ubicadas en Estados Unidos y España.
Eso tiene mucho sentido, pues en esos países los salarios de los teleoperadores son mucho más elevados que los que se pagan en Latinoamérica.
Además, no sólo puedes instalar el call center en cualquier país y atender clientes remotos. Se necesita relativamente poco espacio para poner a funcionar uno o bien puedes ubicarlo en alguna zona de la ciudad en donde las rentas por metro cuadrado no sean tan elevedas.
Y la última ventaja que te brinda la tecnología IP, pero no por ello menos importante, es que puedes comenzar con lo mínimo viable y crecer al rtimo de la demanda de los clientes.
En resumidas cuentas, te doy 5 razones que no podrás pasar por alto:
Un call center resuelve necesidades tan básicas como lo es la comunicación de las empresas con sus clientes y de los clientes con las empresas.
Las soluciones que brinda impactan directamente en la rentabilidad de tus clientes potenciales, por ello sus ventajas son muy atractivas.
Hay muchos usos posibles que le pueden dar las empresas a un call center, lo que te abre el abanico de clientes potenciales.
La telefonía IP hace posible la operación de un call center en cualquier parte del mundo con conexión a Internet, lo que hace más fácil la inversión inicial; el crecimiento del negocio bajo demanda y brindar precios competitivos a clientes locales o en países con economías más fuertes.
Porque estás aquí, conoces a Tulkas, una empresa que puede ser tu aliado estratégico en todo lo que respecta a cuestiones de tecnología para montar tu Call center.